19 de setembre 2007

ESPIRAL DE DEFINICIONES AFECTUOSAS


Como dice mi admirado José María Mendiluce, en este mundo nuestro occidental los sentimientos se han convertido en una sucesión de acciones previsibles, definibles, calificables, juzgables y sujetas a la crítica y a la censura.
Si alguien me habla de sentimientos (me quedo sólo con los afectuosos), me asalta un extenso catálogo de palabras: Emoción, sensación, deseo, apego, dependencia, atracción, admiración. Todas con definiciones cóncavas y convexas.



A pesar de la gran afición de nuestro tiempo por definir y calificarlo todo, creo que seguimos igual de perdidos que antes…al menos yo, que, ilusa, creo saber identificar un sentimiento, ya cuando lo diviso a lo lejos, pero, luego, es como si en el súper me cambiaran las etiquetas de los productos. Reconozco el envoltorio, lo identifico con solo verlo, pero cuando llego a casa, resulta que no he comprado nada de lo que necesitaba…



Ya hace tiempo que la afición a cuidar y a intentar curar las emociones está en boga: A tod@s os sonará Louise L. Hay o cualquiera de los libros sobre inteligencia emocional que empezaron, ya hace años, a atiborrar las estanterías de las librerías con portadas de letras grandes en infinitivo. He intentado lidiar con alguno de ellos y, sinceramente, me quitan el placer de leer, ya que tengo tanto que aplicar y que recordar que lo hago con un lápiz al lado para tomar nota y parece que siga estudiando en la facultad y no, no se trata de eso….



Últimamente, se han acuñado nuevos términos como la programación neuro-lingüística, dependencia afectiva, la belleza emocional, Si hasta han inventado la gimnasia emocional!!!!!



Ahora es la educación sentimental la que está de moda. Tanto, que ahora la venden por fascículos en los dominicales de los periódicos. De todas maneras, en uno de ellos leí esto:



La sed es un deseo;
la satisfacción de beber, un sentimiento;
la afición a la bebida un apego.



Creo que me voy a dar al alcohol, a ver si consigo sacar alguna conclusión decente…

BSO de Espiral de Definiciones Afectuosas: Spiralling, de Antony and the Johnsons







PD. Por cierto, y sé que no viene a cuento, algun/a científico sabría darme alguna pista sobre la detección de endotoxinas por proceso cineticocromogénico?¿

10 comentaris:

Anònim ha dit...

gracies per la PD!!!!

m'apunto amb tu a això de buscar conclusions amb ajuda del alcohol... tu patxaran i jo tequila? o millor ho renovem aires????

un peto guapa!!!

zel ha dit...

Cin�ticocromoge...qu� Ostras, no pillo, Sant google no dice nada? Yo busco informaci�n sobre el phosphocol (por nada, lo vi aplicar en una sesi�n de limpieza de cara y me pregunto que.... No alcohol, millor no, m�s val un ter�pia de riure.

República B612 ha dit...

Ja fa anys que terc conclusions (bones o dolentes, però reals) gràcies a l'alcohol. Apego, amor, addicció, obsessió,... Línies massa fines ho separen i ho entremesclen!

Això de les endotoxines (sóc científic) no em sona de res. Ho sento.

nimue ha dit...

al final voldrem explicar-ho tot! ains... els cièntifics... ;)

bon cap de setmana! :)

EQMEVD ha dit...

Jo he arribat a la conclusió que en una altra vida era amiga de la reina mare d'Anglaterra. A la que arriben les set de la tarda...gin&tonic please!

TENDER EPITHELIUM ha dit...

Quina llàstima d'endotoxines...ningú els fa cas:(

ho sento buff...per cert, deixem-nos de tonteries, i abandonem tequiles i patxarans, que ja han demostrat que son indigestos...passem-nos al gin&tonic com la reina mare (i d'altres personatges il·lustres, oi b-612/maimhovasdir?)!!!!

Anònim ha dit...

jo ho tinc clar!!!! el tequila abandonat... és més que indigest!!!

Peter Pan ha dit...

estabas borraca cuando escribiste esto campanilla?

Peter
x

TENDER EPITHELIUM ha dit...

yo no, pero tú borracHo perdido seguro peter!!!!

Anònim ha dit...

La rara de torn dec sec jo, abstemia quasi de naixement... curiosament soc capaç de treure les mateixes conclusions que tota la resta! ja m'ho diuen a la feina que sempre faig aixo. i que esperem, pero?? la nostra societat deriva inebitablement cap a l'especialitzacio, emocional inclosa, ja que l'individualisme extrem es el pa de cada dia... sort als que sabeu enterbolir la morada amb un licor!
LD