23 de setembre 2007

DESGARRO BARROCO



La vuelta-al-cole en Madrid arranca con una oferta cultural desmesurada. Es complicado escoger entre tanto bombardeo..es como si te cayeran un montón de guiasdelocio en la cabeza...
Quizás porque tiene mucho que ver con la Espiral de Definiciones Afectuosas de la que hablaba en el anterior post, me decanté por Barroco.


Barroco es una obra que adapta Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. En una puesta en escena arriesgada, efectista, que mezcla el teatro con el tempo de la danza (marcado con regla y escuadra por la música de Silence –impresionante- y la coreografía de Nacho Duato).

Desde Maribor (Eslovenia), Tomaz Pandur vuelve a dirigir a su actor fetiche (el maravilloso y versátil Asier Etxeandia), que interpreta al Vizconde de Valmont y a la talentosa Blanca Portillo (Marquesa de Merteuil). Completa el triángulo Chema León, que ejecuta un fantástico narrador-tercero en discordia- junto al dúo de titanes.

Si alguien fue a ver la adaptación de Infierno de Dante, del mismo director, y no le gustó, que se abstenga. A mí, personalmente, me encantó. Consiguió emocionarme..y mucho...

Contras?¿Los primeros y los últimos 5 minutos, el texto que, en ocasiones, peca de pretencioso, la poca relación con los momentos históricos en los que se sitúa (Revolución francesa y III Guerra Mundial) y pocos más.


Pros¿? BLANCA y ASIER (talentos cómplices en mayúsculas!), el riesgo del director, la música que lo envuelve todo, los tiempos, la escenografía (sencilla, original, luces ), el vestuario, ..
Es una historia de amor atroz que se desmigaja en dependencia, mentira, seducción, de una manera tan desgarradora y visceral que merece la pena verla (y vivirla).


(A l@s interesad@s, podréis verla hasta el 21 de octubre en la sala Guirau del Centro Cultural de la Villa (entradas en el Telentrada de Caixa Catalunya))


La elección de esta semana que viene será Otelo, que la compañía del Teatre Lliure ofrece, en única función, en el Auditorio Pilar Bardem en Rivas-Vaciamadrid el sábado 29. Mención especial a Julio Manrique y Ferran Carvajal (els catalanets/etes els coneixeu i de sobres, no? A parte de recrear la vista, son unos actores fantásticos!)


BSO de DESGARRO BARROCO: myspace de Blue Alien’s Temple, grupo electro experimental liderado por Etxeandia.

6 comentaris:

tia cookie's ha dit...

Buf! he aterrizado por tu puente aereo tras varias escalas y he descubierto que necesito imperiosamente volver al teatro, XD! yo me quedé en la Horrorosa diatriba de Ana Belén...creo?, o tal vez, en la maravillosa auténtica versión argentina de Arte, ...Bien hallada pues...

Anònim ha dit...

espero que la setmana vinent disfrutis amb Otelo, a m�s amb el Ferran... sempre fa ilusi� veure'l!!!

de l'obra, jo em quedo amb la cita del dia!!!!!

Anònim ha dit...

A mi me encanta esta vuelta al otoño que se produce en Madrid. Tras los veranos de la villa tenemos el festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, también bastante interesante. Noto cierta predilección por parte de la Posteadora de este blog por Asier, yo he de reconocer la mía por Blanca Portillo, me parece una fiera como actriz.
Por cierto, que no te critiquen la parte "catalanoescrita", los que quieren entender lo entienden. Y me alegré de volver a verte de nuevo y de poder abrazarte, y decirte que estabas preciosa con ese peinado y esa sonrisa que llevabas el sábado.
Un admirador poco secreto.

nimue ha dit...

vaja! quanta activitat interessant! jo, potser vaig a Madrid a veure un musical. Els xiquets de l'institut m'han demanat que els porte d'excursió a veure Jesucristo Superstar i estic organitzant-lo... ja vorem! ;)

Anònim ha dit...

COmo ya sabes, yo soy más de obras de risa en las que no haya que darle demasiado al coco. Y odio los musicales. (me encanta Gabino Diego, Pablo Motos, Quique Sanfrancisco...) Y me aburrí mucho en "Arte".
Y coincido en tu belleza con el admirador poco secreto. Si él no ha tenido la suerte de verte hoy, le diré que tienes un peinado que te favorece mucho. Pero mucho, mucho.
¿Será el amor? ¿Será la felicidad?
Te veo bien, te veo mejor. Me alegro.
Un beso muy grande y ya sabes que te echaré mucho de menos porque lo de mi cambio ya ha dejado de ser probable para ser inminente. Me entraban ganas de reirme esta mañana cuando nos han reunido para ver qué me parecía mi nueva ubicación. JAJA No creo que la use más de una semana.

TENDER EPITHELIUM ha dit...

Aix...Tengo miedo de volver a escribir y que se rompa el hechizo!!!! (l@s que me conocéis sabéis que no estoy acostumbrada a recibir halagos y aún menos piropos!!)

Bufff: La realitat, un cop més, supera la ficció...Cuida-te'm, siusplau!!

Nimué: Jesucristo no està tenint gaires bones crítiques per aquí però segur que la visita a la kapitaldelreino és tota una experiència pels nanos. Avisa'm quan vingueu, eh¿?

Trucutrucu: siempre nos quedará el blog, verdad?¿Bubú y lar 2 rubias ya te estamos echando de menos...

A mi Cazador favorito: Gracias por ahuyentar las nubes para compartir conmigo esas lunas, polimórficas, y, junto a ellas, velar por mis sueños. Lo seguirás haciendo desde tu nuevo hogar?¿