10 de desembre 2007

X.M.A.S.




Estos días solo tiene ojos para un calendario con rayajos en rojo en lugar de días y lunas; y es que, ironías de la vida, aunque cada año la Navidad empieza antes, la espera se le hace cada vez más extensa...

Más ironía se suma cuando los gobernantes locales se llenan la boca con lo del ahorro energético y resulta que la contaminación lumínica y acústica impera en calles y centros comerciales desde mediados de noviembre....

Antes del codiciado puente de diciembre, casi todos los regalos ya están comprados. A un mes del 6 de enero! No es irónico tenerlos 30 días guardados y/o escondidos escondiéndolos en armarios, trasteros, almacenando polvo y alimentando dudas (humm...habré acertado¿?)?¿

No sabe si es por la propia Navidad o por los días de vacaciones que le regalan, pero este año su espíritu navideño se ha multiplicado por mil. Nunca fue Scrooge pero el síndrome “Nostradamus” que impera, cada pre-verano y cada pre-navidad en la oficina tiene mucho que ver, seguro...

Lo que sí es seguro es que una melancolía brutal la acorrala...Cierra los ojos y viaja en el tiempo. Vuelve a LA Navidad, esa que tenía menos bombillas pero contenía una luz brillante y cegadora. Ahora nada es igual que LA Navidad, que AQUELLA Navidad.
Una época repleta de su particular inocencia que huele a los guantes inmaculados de Melchor, que suena al roce de su barba, que aunque sabía artificial, la emocionaba y la enamoraba..(os confieso que creo que Melchor fue el primero de su larga lista de amores platónicos...)

La veo recitando un pequeño verso encaramada a la silla blanca del comedor, y allí vuelve a estar, admirando una cabalgata humildísima con olor a musgo y a pino, mientras sus pequeños zapatos pasean por la montaña, desafiando el frío gracias a los entre-actos cerca de la estufa de leña y a la ilusión por entonar bien el solo del villancico, que año tras año, era el “plato fuerte” de la actuación del coro de la escuela.

Sus manos están llenas de admiración y de figuritas del belén de chocolate. Apenas se le pueden adivinar los ojos a través del pasamontañas y la bufanda, pero reflejan intensamente toda la magia de la estrella y las antorchas que anuncian su llegada...

Sssshhh...ya están aquí....



BSO de X.M.A.S.: All I want for Christmas. Olivia Olson

10 comentaris:

nimue ha dit...

jo no celebre el nadal. Sóc l'única?

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Den Lille Havfrue... ha dit...

Gràcies per fer-me recordar els dies de Nadal de quan era petita; els nervis per aprendre'm i recitar bé la poesia davant tota la família; l'emoció d'anar a la cabalgata a donar-li la carta a Melcior (també el meu preferit), i recordar que quan tenia 4 i 5 anys era el meu pare qui va fer de Melcior al poble on visc.
Fa molt de temps que ja no celebro el Nadal; tot i que el dia 24 és un dia una mica especial... però només amb la mare, els germans i els avis.
Gràcies bonica

Peter Pan ha dit...

joooo a mi me gustan las navidades por el unico hecho de juntarse la familia y el amor y el cariño que todo el mundo se demuestra. (aunque estas demostraciones de afectividad se deberían de dar durante todo el año...)pero cada vez me gustan menos... Cada vez empiezan antes, cada vez se gasta uno más dinero... en fin, ¿donde está el espíritu de la Navidad?

Peter

Anònim ha dit...

Jo aquest any m'identificao més amb l'Scrooge que amb ningú més sols en l'aspecte de passar una mica de les festes nadalenques i veient-les com el màxim exponent del consumisme ja imperant durant tot l'any i que sembla que sempre hagi format part de les nostres vides, quan fa pocs anys podíem viure amb menys de la meitat d'allò que ara se'ns fa imprescindible. L'únic que em treu del pou de la inapetència nadalenca i "el tant me fa", és l'alegria en els ulls de la meva filla veient els carrers enllumenats (cada metre i mig), l'àrbre de Nadal, o el tió, i veient-la recitar a modus de cantarella el seu verset de Nadal mentre fa volteretes al sofà de casa i veient com fa la carta als reis condicionada per una mare que vol que sigui justa en allò que demana i que es conscienciï, amb 5 anys, que no tothom té tantes coses. I en els ulls del meu fill de 20 mesos quan li treu la barretina i li fa guapo al cap pelat del tió!
Per ells, val tot la pena! Per ells tornarem a aprendre la lliçó dels 3 esperits i gaudirem de valent, malgrat tot, aquest Nadal.

TENDER EPITHELIUM ha dit...

Nimué: Tu no cal que celebris el Nadal. Contagies màgia durant tot l'any!

Sireneta: Si he aconseguit di buixar-te un somriure, què més puc demanar?

Ona: L'únic que desitjo és que passi aquesta última setmana i poder veure el nadal a travès de les ninetes dels teus fills...

Anònim ha dit...

A casa, no som ni millors ni pitjors, som diferents. Aquest dissabte (15/12/07) vam celebra el Nadal. No hi va faltar de res: jo mudada i estrenat unes mitges (per la dita que diu: per Nadal qui res no estrena res no val); música clàssica, nadales, un bon àpat, el verset i el plat fort del dia FER CAGAR EL TIÓ!!!!. Només ens va faltar el billar a 3 bandes de TV3, la repetició de la gal•la de la nit anterior a TV1 o una d’aquelles pel•lícules típiques com: Solo en casa, ya llega Santa Claus o Mujercitas a Tele 5 o Antena 3.
Només em queda dir-vos: que tingueu un bon Nadal i que el passeu com vulgueu o com pugueu i que penseu amb mi si no us agrada gaire, jo l’hauré de passar 2 cops.
Bon Nadal a tothom.
Strelitzia

Anònim ha dit...

Sí, sí, llegó la Navidad
Tiempo (dicen) de cumplir con los amigos y otras cosas.
Yo soy de poco cumplir, años y poca cosa más, pero me pondré a ello.

Llegó Navidad.....
Para los que creen en Dios: ¡Qué Dios les bendiga!
Para los que lo hacen en Alá: ¡Qué Alá les proteja!
Para los que creen en Buda: Ohmmmm
Para los que lo hacen en el Tantra: Uhmmm
Para los amigos: Un abrazo
Para los enemigos: Dos abrazos, pero fuertes ehh!
Para los que compran: ¡Qué la visa les acompañe!
Para los que ahorran: ¡Dos meses sin intereses!
Para los que beben: ¡Hip Hip Hurra!
Para los que no: ¿Y estos quienes son?
Para los solitarios: Otra mano
Para los acompañados: Un sofá nuevo
Para los que me leen: ¡Paciencia!
Para los que no: Bienaventurados, de ellos será el ...
Para ti: Yo
Para mí: Tú
Y para todos los demás :

¡Feliz Navidad!

TENDER EPITHELIUM ha dit...

Strelitzia: Què és això de viure el Nadal per duplicat? Cómor¿??¡

Papá(Mamá?)-Noel: Gracias por visitarme...alguna pista desde dónde llegaste?¿Estoy intrigadísima....;)

Unknown ha dit...

BON NADAL!!!!! i bona tornada a la capital!! keep in touch!!